Apreciados socios y amigos:

Con el buen sabor del pasado congreso en Santiago todavía presente, os invitamos a acompañarnos al XX Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) que se celebrará en Bilbao del 21 al 23 de octubre.

Hemos preparado un programa que esperamos sea de alto nivel científico, atendiendo a las sugerencias de mejora que nos hicisteis en la evaluación del pasado congreso. Deseamos que sea de vuestro agrado y que, a la vuelta, los temas tratados os ayuden en vuestra práctica clínica y en vuestra labor investigadora.

La ciudad de Bilbao nos espera con su gran atractivo turístico, excelente comida, red de transportes urbanos, así como magníficos hoteles que nos permitirán alojarnos a todos a un paso de la sede del congreso. Además dispondremos de un Palacio de Congresos a medida para las necesidades de una reunión como la nuestra, el Bizkaia Aretoa.

En Bilbao mantendremos la estructura del congreso anterior, sin sesiones simultáneas, para que podamos asistir a todas las sesiones. Seguiremos con el respeto a los tiempos asignados a las ponencias para poder dedicar tiempo suficiente para la discusión, y tendremos dos sesiones de pósters que se desarrollarán durante los cafés de la mañana.

Esperamos que las dos conferencias magistrales, a cargo de los Dres. Alan Boyde y Ernesto Canalis, vuelvan a enamoraros. Nuestras dos sesiones estelares, "Lo mejor del año en metabolismo óseo" y la "Mesa de jóvenes investigadores", siguen siendo la apuesta fundamental de la Junta Directiva.

El Comité Local ha participado en la elaboración del programa científico con la mesa "Baja masa ósea: un reto pendiente en osteoporosis". Tendremos además unas mesas con una orientación eminentemente práctica, como la dedicada al tratamiento del dolor secundario a las fracturas vertebrales, y otra enfocada al futuro próximo en la asistencia al paciente con riesgo de fractura, como la dedicada a las nuevas técnicas de imagen.

Volvemos a contar con la colaboración de FHOEMO e IBMS. En la Mesa FHOEMO, se comentará la implementación de la actualización de las Guías de la SEIOMM en Atención Primaria. En la Mesa IBMS, se abordarán dos de las enfermedades metabólicas óseas más interesantes, aparte de la osteoporosis, la osteogénesis imperfecta y la osteomalacia oncogénica. Como novedad, después del acuerdo firmado el pasado año, la SECOT también participará en la mesa dedicada al tratamiento del dolor aportando a uno de los ponentes Y no nos olvidemos de la inestimable colaboración de la industria farmacéutica, que esperamos sea como siempre, magnífica y cercana al congresista.

La última sesión del congreso la hemos reservado para el tema más candente en el campo de la osteoporosis. La SEIOMM quiere facilitar la implantación de Unidades de Fractura de calidad en centros españoles. Os propondremos un proyecto que os sorprenderá. No os lo perdáis.

Aún a costa de repetirnos, os volvemos a decir que queremos que vengáis. Para facilitarlo, seguimos manteniendo las cuotas de inscripción asequibles para socios y no socios. No nos falléis.



EL COMITÉ CIENTÍFICO